Liceo

 

RESEÑA HISTORICA DEL LICEO COMERCIAL LAS AMERICAS

El Liceo fue fundado en el año 1958 por la Sra. CELINA R. DE VARELA, maestra de maestros bajo la dirección de la Licenciada en Administración Educativa de la universidad de san Buenaventura  IFALIA VARELA DE LARA, actual Rectora del Liceo Avenida las Américas del Barrio San Rafael de Bogotá.

Fue fundado hace 56 años en el barrio Panamericano  calle. 25 No. 27–35 donde  funcionaron los cursos de preescolar a quinto de primaria, bajo la licencia No. 3347 de 1959 y aprobación No. 3160 de 1963.

Su primer nombre  fue LICEO AVENIDA DE LAS AMÉRICAS.

En la década de los setenta, el barrio tabora carecía de instituciones para la población infantil y juvenil, factor que lleva a continuar el sueño familiar de trasladar el Liceo a este sector. En el año 1970 nos trasladamos al barrio tabora, calle 73 con carrera 82 y se inicia la construcción  de lo que hoy llamamos la sede Principal. Durante el año 1976 se realizó una encuesta entre los padres de familia y habitantes del sector para establecer las necesidades educativas de la comunidad, arrojando como resultado el requerimiento de una institución que ofreciera bachillerato en modalidad comercial.

El 1º de febrero de 1976, se da la apertura al primer grado de Bachillerato Comercial, siendo Rectora la Licenciada AMPARO VARELA DE SEGURA. En el año 1980 el Ministerio de Educación Nacional, expidió la primera aprobación de estudios para el primer ciclo de educación secundaria con modalidad comercial y autorizó expedir a los estudiantes el diploma de AUXILIAR DE CONTABILIDAD Y SECRETARIADO, mediante resolución 720 de 1980. Las aprobaciones siguientes fueron las Nº. 22442 de 1981, 25221 de 1983, y la 12686 de 1986.

En el año 1983 se modificó el nombre del colegio por el de LICEO COMERCIAL LAS AMERICAS según resolución No. 02360 del mismo año.

En 1987, se pidió la apertura del ciclo de media vocacional y en 1988 se completó el bachillerato (grados 6º a 11º). Según Resolución 00548 de 1988.

En 1989, el Ministerio de Educación Nacional concedió la aprobación de los grados 10º y 11º según Resolución 004455 de noviembre 30 de 1989, bajo esta aprobación se graduó la primera promoción de bachilleres.

A través de sus años el liceo ha graduado 243 auxiliares en contabilidad y secretariado y 1.822 bachilleres comerciales, para un total de 2.153 egresados. Esto ha sido el resultado del compromiso serio y dedicado; del amor y la vocación con que se ha trabajado durante 56 años.

Los egresados del liceo dan fe de la excelente formación tanto intelectual como moral, liderando en muchos campos puestos de influencia, siendo reflejo de hombres cristianos, leales y responsables.

De igual manera se quiere resaltar que la filosofía del Liceo se ha basado desde sus inicios en principios y valores católicos, el respeto, la tolerancia, la libertad y la individualidad; siempre va a la vanguardia del progreso y procurando dar soluciones educativas a  las necesidades del sector

A raíz de la última visita de la Secretaría de Educación del Distrito y como exigencia prioritaria de la Ley 115 de 1994, surgió como una urgente necesidad, la creación de la jornada ÚNICA.

También se tuvo la posibilidad de ofrecer algunos servicios especiales para comodidad de los estudiantes como Cafetería, medicina y odontología entre otros.

Hoy el Liceo cuenta con 5 sedes, una para los cursos de preescolar; sede A para los cursos 1º y 2º; sede Principal para 3º, 4º, 5º, 6º y 701. Las sedes B y C para los cursos restantes de bachillerato.

En el año 2002 el Liceo fue visitado por una comisión de supervisores de la localidad 10ª, dejando una excelente calificación en todos los aspectos, para las secciones de PRE-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media técnica. La resolución de aprobación emitida para todos los niveles fue la No  3671 de septiembre 5 del 2005 y es la que actualmente ampara a la institución. En el año 2011, nuevamente el Liceo tuvo visita de supervisión y obtuvo resultados positivos.

Igualmente es para nosotros muy satisfactorio, el hecho de que los estudiantes de Grado 11º sigan obteniendo una valoración MUY SUPERIOR en las pruebas de Examen de Estado. Este resultado en el 2013, nos ubicó en el puesto 844 a nivel nacional entre 14.236 instituciones educativas.

Otro evento importante para el Liceo fue el  convenio que desde inicios del 2007 se realizó con el Instituto de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. En este sentido 30 docentes y directivos adelantaron  un diplomado en Lectores Competentes e inteligencia emocional. Estas áreas cubren en forma transversal el currículo del Liceo y se trabajan desde grado preescolar hasta Undécimo. Con este trabajo se mejoró ampliamente la calidad de nuestra enseñanza y nos dio una mejor ubicación en las pruebas de estado.

En el 2013 iniciamos con  todas las aulas digitalizadas y con el programa Santillana compartir en bachillerato y Enlace en primaria, se aplica la tecnología y la informática en varias áreas.

Desde el ambiente del Liceo seguimos uniendo esfuerzos para hacer de nuestra Liceo una propuesta educativa con valores que se imponen sobre cualquier realidad, valores que nos conducen desde tiempos atrás, 56 años, a reafirmar nuestra misión como educadores.

Ya en este siglo XXI el Liceo celebra orgullosamente 56 años al servicio de la educación. Más de cinco generaciones llevan dentro de sí nuestra filosofía y criterios de vida y es un propósito institucional, como se plantea el su PROYECTO EDUCATIVO, que quienes sean miembros de la gran familia Liceísta, estemos CAMINANDO HACIA LA EXCELENCIA.

FILOSOFÍA

  • Nuestro Proyecto Educativo Institucional es diseñado de tal manera que contribuya real y efectivamente a la formación del ser cultural, histórico y social del educando, respondiendo a las necesidades, intereses, problemas y posibilidades intrapersonales, interpersonales y transpersonales.
  • De igual manera promueve la adquisición del conocimiento, las destrezas y valores necesarios para el logro de una postura ética proactiva y asertiva que garantice una real convivencia, durante su formación liceísta y en su actuar profesional- laboral al ser egresado.
  • Ofrece al Liceísta principios metodológicos y de relacionamiento óptimo para un permanente aprendizaje que le permita responder a desafíos personales y las consecuencias d la evolución social, laboral y al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con iniciativas propias y creativas.  
  • En este marco pretendemos formar un estudiante responsable, reflexivo, critico, autónomo, fomentando el desarrollo de actitudes con miras a lograr una profesión definitiva que le ayude a desenvolverse en el ámbito social y familiar, comprometido con el cuidado y conservación de su entorno.
  • El Liceo proporciona mediante su proceso educativo un porcentaje significativo de formación básica en las áreas comerciales y conjuntamente en el desarrollo de las diferentes disciplinas del saber, que le permitirá desarrollar un entorno colaborativo acorde a la realidad actual que le permite elegir opciones laborales  o estudios profesionales con el objetivo de mejorar su condición de vida. Esencial para nuestra institución es construir un ambiente donde se vive el respeto mutuo, el deseo de superación y el cambio positivo de actitudes de los estudiantes, padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, quienes deberán estar dispuestos voluntariamente para el logro de este propósito.

NUESTRA MISIÓN

Somos una institución educativa con niveles de Preescolar a Media, cuya tarea central es propiciar un escenario que permita a los liceístas aprender a aprender como medio para lograr una formación integral,  formando niños, niñas y jóvenes excepcionales para que trabajen con las empresas del conocimiento que están cambiando el mundo.

El Liceo Comercial Las Américas es una opción educativa que busca reafirmar en el estudiante los valores y principios católicos que lo identifican como hombre colombiano y le proporciona una alternativa de desarrollo personal, teniendo en cuenta sus diferencias y vocacionalidad; le brinda experiencias que lo orientan hacia una rama del saber, en nuestro caso el comercio.

Nuestro quehacer se orienta a formar un Liceísta que aprenda a SER, aprenda a APRENDER y aprenda a HACER y que a través de estos principios establezca una armónica relación de la teoría con la práctica y de la ciencia con la tecnología y el arte y que no solo cultive su intelecto sino también su capacidad de amar, de sentir, de imaginar, de impregnar de ternura los hechos cotidianos y de integrarse a su comunidad para mejorarla.

NUESTRA VISIÓN

Esperamos seguir siendo  una  Institución educativa que sobresalga en la localidad 10ª de Engativá  por la excelencia de su gestión integradora y formadora de ciudadanos éticos, críticos , competentes, y emprendedores,  capaces de hacer el mejor uso de las herramientas conceptuales , tecnológicas y ambientales a favor de su desempeño productivo, el mejoramiento de la calidad de vida y la trascendencia a su entorno social, educativo y laboral; que desarrolle competencias en inglés y se proyecte a otras comunidades de aprendizaje

OBJETIVO GENERAL

Contribuir para que los estudiantes caminen hacia una formación reflexiva, crítica y creativa mediante la comprensión y aprehensión de valores éticos, morales, de convivencia social y con acceso al conocimiento científico, técnico y artístico, con miras a ofrecer unos conciudadanos con un alto grado de autoestima y con las competencias necesarias para enfrentar con éxito el mundo.

OBJETIVOS
  1. Colaborar con el gobierno nacional para que a través del planteamiento de estrategias pedagógicas, administrativas e investigativas, se logren todos los fines y propósitos enmarcados en la Ley General de Educación  y demás Decretos y Resoluciones reglamentarias.
  2. Exaltar el nacionalismo y el respeto por los símbolos patrios, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional.
  3. Propender por una educación humanística que se manifieste en el Liceo, en la familia y en la sociedad.
  4. Potenciar los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que posee cada miembro de la comunidad, a fin de motivar su crecimiento como persona, haciéndose capaz de convertirse en un ente histórico y transformador de la sociedad.
  5. Educar en la tolerancia, el respeto, la disciplina y en general en aquellos valores humanos que conduzcan a un buen desarrollo de la personalidad y faciliten la convivencia.
  6. Capacitar al estudiante en la realización de sus propios intereses, aptitudes y actitudes, de tal manera que al dejar el Liceo esté en condiciones para continuar estudios superiores o para desempeñar con eficiencia las funciones que le sean encomendadas.
  7. Desarrollar la capacidad social, cultural y académica con el fin de lograr éxitos en cualquier labor que se emprenda.
  8. Orientar la actitud del estudiante hacia su crecimiento personal, mas por convencimiento de su necesidad que por requerimiento de hacerlo.
  9. Formar hábitos de buen comportamiento que conduzcan a una superación permanente.
  10. Propiciar un ambiente agradable que invite al estudiante a trabajar con entusiasmo, proporcionándole elementos para vivir en un cambio constante.
  11. Fomentar el espíritu de defensa, conservación, recuperación y uso racional de los recursos naturales y de los bienes y servicios de la comunidad.
  12. Proyectar la buena imagen del Liceo en toda la comunidad
  13. Hacer partícipes a los padres de familia de la continua educación de los estudiantes, teniendo en cuenta que ellos son los primeros y principales educadores de sus hijos para que se logre una perfecta relación  entre la familia y el Liceo con el fin de descubrir, conocer y orientar valores, capacidades e intereses.
METAS
  1. Seguir siendo una institución educativa de prestigio, con un proyecto educativo dinámico, flexible, innovador, humanista, con un enfoque hacia el manejo del inglés como segunda lengua y la parte comercial como eje.
  2. Centrado en valores y orientado a la obtención de la excelencia, con un interés especial en un proyecto contra la deserción y la reprobación, aspirando a una promoción del 100%.
  3. Un trabajo orientado hacia el mejoramiento de la competencia lectora, enfocado en los parámetros de la pedagogía conceptual y con transversalidad en todas las áreas y grados.
  4. Hacer del aprendizaje una experiencia agradable en la cual niños y jóvenes en compañía del docente puedan explorar el mundo y saber en qué forma los conocimientos adquiridos tienen aplicación.
  5. En la parte afectiva nos proponemos mejorar relaciones entre estudiantes y docentes sin perder estos el respeto y la dignidad que merecen.
  6. Mejorar el interés de las familias por la labor del Liceo, y el apoyo de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, estando en continuo contacto con las coordinaciones Académica y de Convivencia del Liceo y a través de encuentros con los padres de familia, los estudiantes y su asesor. Involucrar a las familias como sujetos activos en los procesos de transformación pedagógica y la formación de los estudiantes.
  7. Hacer de docentes y directivos personas altamente competitivas, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías, la capacitación constante, el manejo adecuado de emociones y el gusto y aprecio por su profesión.
  8. Trabajar más con las instituciones educativas del sector en actividades culturales, deportivas y académicas.
  9. Fortalecer procesos de diálogo, concertación y participación entre estudiantes a través del comité de convivencia en primaria y bachillerato, junto con el consejo de estudiantes y el personero de los estudiantes.
  10. Recuperar el amor por el deporte, la recreación y la cultura física a través de las escuelas de formación.
  11. Cultivar la identidad nacional a través del fomento de actividades culturales que involucren el folclor colombiano (música, danza, poesía, leyenda, mito, etc.), en todos los niveles escolares que ofrece el Liceo.
  12. Dinamizar el estudio, aplicación y reconocimiento del Manual de Convivencia como una herramienta básica para la Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia.
  13. Fomentar en las diferentes asignaturas el programa de “PADRE AL AULA”, a través del cual los padres de familia puedan interactuar con los docentes y los estudiantes en actividades curriculares dentro de la jornada escolar que lleve a encontrar un clima óptimo entre los estamentos del Liceo.

Nuestro Equipo Pedagógico 2023

Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.-Albert Einstein.

Caminado Hacia La Excelencia

Liceo Comercial Las Américas

El Liceo fue fundado en el año 1958 por la Sra. CELINA R. DE VARELA, maestra de maestros bajo la dirección de la Licenciada en Administración Educativa de la universidad de san Buenaventura  IFALIA VARELA DE LARA, actual Rectora del Liceo Avenida las Américas del Barrio San Rafael de Bogotá.

Sra. CELINA R. DE VARELA

Fundadora

Sra. CELINA R. DE VARELA

Founder

Sra. CELINA R. DE VARELA

Fundadora